Mandos a distancia control remoto, todo lo que quieres saber

En esta entrada nos sumergimos un poco en lo que es un mando a distancia, su historia, los diferentes tipos que exiten, funcionamiento, aplicaciones y usos y el futuro del mando.

¿Qué es un mando a distancia?

Un mando a distancia es un dispositivo diseñado y codificado con una seria de botones para controlar un dispositivo a distancia, ya sea un televisor, equipo de sonido, dvd, etc.
Los mandos a distancia tiene una comunicación unidireccional, el mando emite un código en forma de radiofrecuencia, luz o ultrasonido, y el receptor capta ese código y ejecuta la orden, prácticamente ningún mando usa una comunicación bidireccional a no ser que se use para el emparejamiento de mandos por radiofrecuencia. Tiene una alcance limitado y generalmente necesitan de una fuente de energía como las pilas AAA o AA para poder enviar la orden al equipo.

Historia del mando a distancia

El primer mando control remoto fue inventado por el famoso inventor Nickola Tesla en 1893, disponía de 3 acciones; encendido, apagado y quieto. Una década mas tarde, el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo invento un autómata que ejecutaba ordenes mediante ondas de radio, fue pionero en el campo del mando a distancia, en 1906 realizó una demostración en el puerto de Bilbao guiando un bote desde la orilla mediante esta tecnología.
Mas tarde, la industria militar uso esta tecnología para controlar aviones remotamente o el lanzamiento de misiles en la segunda guerra mundial.
En 1955 se creo el primer mando a distancia por Zenith Radio que consistía en un rayo de luz concentrada que impactaba contra una célula fotoeléctrica, el inconveniente de este sistema es que se necesitaba de cierta maestría y precisión para apuntar correctamente al receptor, aun así, este fue el primer mando a distancia creado para controlar un televisor a distancia (sin cables).
En 1956 Robert Adler utilizó la tecnología de sonido para la comunicación del mando con el televisor, permitiendo cambiar de canal y de volumen, esta tecnología no usaba pilas, era mecánico, y consistía en golpear una pieza metálica que según el botón pulsado vibraba en una determinada frecuencia, este sonido era captado por el televisor y ejecutaba la orden. Este mando se llamaba “Zenith Space Command” y fue una solución muy ingeniosa, y al no requerir pilas, aun sigue siendo una ventaja que no han llegado a superar los mandos actuales.
Mas adelante con la llegada de los transistores, el mando a distancia recibió un gran impulso tecnológico, se empezó a usar cristales piezoeléctricos que oscilaban en frecuencias fuera del rango humano (ultrasonidos), el televisor tenía un micrófono que recogía esos ultrasonidos y ejecutaba la orden, el problema era que mochos de los ruidos del día a día podían interferir y causar ordenes falsas.
A finales de los años 70 se fueron implementando una seria de tecnología como el teletexto que obligaban a usar un mayor número de botones en el mando por lo que se recurrió a usar el cable para poder dotar al mando de mas funciones, como el teclado del 0 al 9, era un paso atrás por la gran limitación de botones de los mandos a distancia, pero era algo temporal que solucionarían mas adelante.
Cuando llegaron los 80, con la llegada de los semiconductores se empezó a cambiar a la tecnología de infrarrojos, la cual sigue muy presente en la época actual, la codificación en un haz infrarrojo, permitía el envío de un mayor número de ordenes y mandos mas complejos con mas botones.
Actualmente, gracias a las televisiones smartv y a los controles por voz, puntero en pantalla, etc, es necesario recurrir a las ondas de radio para trasmitir mas información, curiosamente, los mandos están pasando de tener muchos botones a solo unos pocos, cosa que no agrada a todos.

Tecnologías usadas en los mandos a distancia

Aunque la emisión de led de infrarrojos es la mas usada actualmente, no es la única, a día de hoy rivaliza con la de radiofrecuencia de los mandos smartv, y con el tiempo será esta la que se estandarice. Anteriormente se usaba dese un simple cable, pasando por una sistema de sonido sin pilas y otro de ultrasonidos.

Generalmente existen cuatro tecnologías de transmisión:

  • Comunicación por infrarrojos: la comunicación por infrarrojos es la tecnología mas usada y extendida actualmente, se trata de una haz de luz infrarroja (invisible al ojo humano) codificada en una serie de pulsos con la que se envía la orden al televisor, el televisor dispone de un receptor de infrarrojos que siempre está operativo para captar ese haz de luz codificado e interpretar la orden dada, este tecnología tiene sus pros y contras:

    Pros: es barata de fabricar, ampliamente usada y permite la compatibilidad con otros mandos universales, programados y de aprendizaje, tiene un alcance de unos 10 metros aproximadamente y el uso de pilas es mínimo, pudiendo llegar a durar varios años sin necesidad de cambiarlas.
    Contras: necesita de una visión directa al receptor del televisor, si existen objetos entre el emisor y el receptor dificultará la llegada del haz y por lo tanto no se realizará la orden, puede interferir con otros equipos, e inclusive con mandos de otros vecinos si están dentro del alcance, su alcance es limitado, la luz solar puede interferir en el buen funcionamiento de esta tecnología.
  • Comunicación por radiofrecuencia: en esta ocasión se usan ondas de radio para la comunicación con el equipo, generalmente se suele usar el protocolo Bluetooth pero también existen otros protocolos propietarios de cada marca, estos mandos necesitan una vinculación con el televisor, que generalmente se realiza pulsando uno o varios botones cerca del televisor, los mandos por radiofrecuencia se suelen usar en equipos de alta gama como televisores smartv para el control por voz, puntero en pantalla, etc, ya que permiten enviar mas información, los pros y contras de esta tecnología son:

    Pros: gran alcance, no es necesario apuntar directamente al receptor del equipo, pueden enviar muchas mas información, no interfieren con otros mandos a distancia, y no afecta la luz solar.
    Contras: son mandos mas complejos, con mas tecnología y por norma general mas caros, en la mayoría de los casos no existen sustitutos genéricos, universales o programados, es necesario el mando original, si el mando original lo descatalogan, el televisor se vuelve inservible, el consumo de pilas o baterías es mayor por lo que será necesario cambiarlas con mas frecuencia.
  • Comunicación por ultrasonidos: los mandos a distancia por ultrasonidos fueron los primero en aparecer, era la tecnología mas extendida entre los primeros mandos a distancia, mas adelante fue sustituida ampliamente por los mandos infrarrojos, mucho mas fiables y económicos de fabricar, pros y contras de esta tecnología:

    Pros: La primera tecnología inalámbrica para los mandos a distancia.
    Contras: Corto alcance, los componentes usados eran caros, fallos en la trasmisión de las ordenes, interferencias con otras fuentes de sonido, alto consumo de pilas.
  • Comunicación por cable: el primer mando de televisión era un mando con cable, creado en los años 50, era una tecnología primitiva, pero muy eficaz, con el claro inconveniente de tener un cable por medio con el que un traspiés podía caer el televisor, su uso fue minoritario.

¿Qué compone un mando a distancia?

  • Por norma general un mando a distancia esta compuesto por:
    Una carcasa plástica, suele ser plástico ABS o también metálica, con algún mental ligero como el aluminio.

  • Una placa de circuito con un chip que interconecta todo, esta placa de circuito interconecta los botones, el led emisor o antena RF, micrófono y acelerómetro si lo tuviese, conector de pilas y chip.

  • Una botonera de goma, con un material conductor para el cierre del circuito, esta botonera de goma es el principal problema de que el mando deje de funcionar o cueste que el televisor responda a una determinada orden, suele ser por dos motivos:

  1. Desgaste natural del mando, al ser un botón con un material conductor que cierra un circuito, al pulsar sobre la placa de circuito cientos de veces, estos puntos de contacto conductor, se desgastan y pierden su conductividad, por lo que el botón con el tiempo se vuelve inservible y es necesario reemplazar el mando por uno nuevo.

  2. Agua o grasa, si los conductores del botón mencionados anterior mente se manchan de agua o grasa de la comida, pierden su conductividad y dejan de funcionar, al igual que pueden cortocircuitar el chip y volverlo inservible.

¿Cómo funciona un mando a distancia?

De forma muy generalizada se puede decir que la botonera de goma tiene un material conductor en su parte inferior, que al pulsar el botón y este presionar la placa interna del mando, cierre un circuito como si fuese un interruptor, al cerrar el circuito, el chip interno de la placa detecta el botón pulsado y envía al led (Light Emitting Diode) emisor o antena de radiofrecuencia la orden codificada de ese botón, en la parte del equipo, el receptor que siempre está operativo y en modo escucha, recoge esa señal, la decodifica y ejecuta la función deseada.
La codificación de la señal en el caso de infrarrojos usa una frecuencia entre 36 KHz a los 50KHz, la mas usada suele ser los 38 Khz, usando una señal portadora para modular los pulsos que componen el código que se quier enviar, el pulso se componen de ceros y unos lógicos en un tiempo medidos en pico-segundos, cada fabricante suele usar su propia codificación y tamaño de datos como el protocolo NEC que utiliza 2 byte para la comunicación, existen otros protocolos como los que usa JVC o Philips. En el caso de los mandos a distancia para aire acondicionado, se usan protocolos que envían mucha mas información, ya que el mando cada vez que se cambia un parámetro necesita enviar al aire acondicionado todos los datos actualizados de temperatura, modo, velocidad del ventilador, aspas etc, por ese motivo los mandos de aire tardan en enviar el código, porque esperan a que el usuario termine la configuración para el envío de toda la información al aire acondicionado.

¿Qué usos tiene los mandos a distancia?

Los mandos a distancia se usan en infinidad de aplicaciones diferentes, desde uso militar, para el guiado de misiles, drones y aviones a distancia, pasando por el uso industrial y de uso de maquinaria pesada como grúas. También muy usado en el ámbito de la astronáutica, para poner en orbita satélites, guiado de cohetes y telemetría. Actualmente también se usa mucho en videojuegos para la comunicación de los mandos con la videoconsola. Y un sinfín de diferentes usos como llaves de coche, puertas de garaje, equipos electrónicos de todo tipo, y el mas usado para televisión y aire acondicionado.

¿Cómo evolucionará el mando a distancia en un futuro?

El futuro es incierto, muchas marcas ya han intentado librarse del mando mediante comandos de voz, gestos, aplicaciones móviles e incluso la inteligencia artificial. Lo cierto es que por ahora seguimos usando ese trozo de plástico con botones para comunicarnos con el televisor, quizás en un futuro no sea necesario hablar y simplemente con la vista o pensando en el cambio de canal el televisor realice la acción.
Lo cierto es que muchas veces lo simple, funciona, no es necesario reinventar la rueda, y la solución mas simple y practica es la que prevalece hasta la próxima disrupción y evolución del mando a distancia.

Otros enlaces de interés: